Inicio/Todo sobre el Atún Rojo de Almadraba
Todo sobre el Atún Rojo de Almadraba2020-11-15T18:39:12+00:00

ESPECIES DE ATÚNINICIOMOJAMA DE BARBATE

Todo sobre el Atún Rojo de Almadraba

El Diccionario n1 del Atún Rojo. Thunnus thynnus

Índice

1. Especies de túnidos

2. Características

3. Tipos de pesca

4. Rutas migratorias

5. Áreas de capturas

6. Curiosidades

7. Records

8. La mentira

Mamparas de Metacrilato para Protección de mostradores

Todo sobre el Atún Rojo de Almadraba

1. Especies de túnidos, tipos de atún

1ra Wiki del Atún Rojo de Almadraba

1. BONITO DEL NORTE, Atún Blanco (Thunnus alalunga), Albacora, Germon, White Tuna.
Es el túnido más apreciado tanto en fresco como en conserva en el norte de España (en particular en Pais Vasco). Se distingue del resto de sus primos por su carne blanca y su fino sabor. Con mucho más valor en comunidades cantábricas y vascas de España que en el Sur, donde se prefiere con mucha mas importancia otras especies de su misma talla.

Todo sobre el Atún Rojo de Almadraba

(Thunnus alalunga)

2. CIMARRÓN, Atún Rojo (Thunnus thynnus) Bluefin, Zimarroie, Hegalaburra.
Capturado principalmente en el atlanático norte y brutalmente explotado. De mucha tradición en los mares Cantábrico y Mediterráneo. Es una especie protegida debido a su peligro de extinción.
El atún rojo, sobre todo en los últimos años, es la especia más valorada por los grandes gourmets para su consumo en fresco, en especial en crudo. Su carne es de color rojo oscuro y con un poderoso sabor.

Todo sobre el Atún Rojo de Almadraba

(Thunnus thynnus)

3. RABIL, Atún Claro (Thunnus albacares) Yellowfin, Aleta amarilla.
Junto con el Patudo conforman la denominación de Atún Claro para su comercialización.
Después del Bonito del Norte, es la especie más apreciada en el Norte de la peninsula. El color de su carne es rosáceo con un intenso sabor. Es la especie más utilizada a la hora de la elaboración tradicional de MOJAMA y otras salazones y conservas.

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

(Thunnus albacares)

4. PATUDO, Atún Claro (Thunnus obesus) Bigeye.
Forma parte de los cardúmenes del Rabil hasta su mayoría de edad, de tal manera que hasta que no crece por encima de los 10kg de peso es difícil distinguirlo del anterior. 1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba
Su comercialización es semejante a la del Rabil. Aunque su morfología es muy distinguible como veremos más adelante.

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

(Thunnus obesus)

5. LISTADO, SERRUCHO (Katsuwonus pelamis) Skipjack.
Se comercializa con el nombre de Atún. Es el túnido más capturado en el mundo y por lo tanto el más consumido, tanto en fresco como, sobre todo, en conserva. Su carne es de color rojo con un intenso sabor, aunque menos apreciado que el atún claro. Se pesca en la almadrabas cuando a veces queda atrapado en las redes junto a otras especies de mayor tamaño, y es muy apreciado a la hora de curarlo en sal.

El Diccionario n1 del Atún Rojo

(Katsuwonus pelamis)

6. MELVA (Auxis thazard)
Pertenece a la familia de los escómbridos, como la caballa o el makarel.
Se comercializa en conserva con el nombre de Bonito, lo que lleva a confusión al consumidor con el Bonito del Norte, que son especies distintas, siendo la melva de menor precio y calidad. Muy utilizada para las conservas en el sur de España, que según el tipo de melva que sea llega a alcanzar un nivel de exquisitez a la hora de cocerla y conservarla en aceite. Producto muy apreciado también si es consumido fresco y a la plancha.

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

(Auxis thazard)

7. ALBACORA (Sarda sarda), Aginzorrotz.
Esta especie se puede llegar a confundir con el Listado, aunque sus capturas son mucho más reducidas.
Se comercializa con el nombre de Bonito (no confundir con Bonito del Norte) o como Sarda. Su carne es blanca y de sabor suave. Una de las especies con más valor en Cádiz para su salazón, obteniendo un resultado casi a la misma altura que el atún de aijada.

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

(Sarda sarda)

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

DIFERENCIAS ENTRE EL BONITO Y EL ATÚN

Todo sobre el Atún Rojo de Almadraba

La familia de los túnidos es numerosa, y no todas las especias son igual de prestigiosas gastronómicamente hablando.

Los más cotizados son el atún rojo y el atún blanco, también conocido como bonito del norte. El bonito del norte forma parte por excelencia del arte culinario del Cantábrico. El atún rojo es protagonista de la cocina japonesa y materia prima de la mojama y una larga lista de platos exquisitos. Para saborear sus carnes, suculentas, delicadas y llenas de aromas, ambos precisan tiempos de cocción ajustados.

No todas las especies tienen la misma calidad gastronómica, la familia de los túnidos a la que pertenecen el atún y el bonito es muy amplia. Para no errar de especie, ni pagar excesivamente por ellos, hay que aplicarse y aprender a reconocerlos.

El atún no siempre es bonito, ya que los bonitos pertenecen a la familia (Sarda), especies de mediano tamaño que no tiene nada que ver con el Bonito del Norte, que sí pertenece a la familia de los atunes (Thunnus Alalunga).

El Bonito del Norte forma parte de la excelencia culinaria del norte de España, (especialmente en la cornisa cantábrica), mientras que el atún rojo ha sido desde hace cientos de años, objeto de fervor, una prueba de ello es que su pesca está documentada por los romanos en toda la costa gaditana, bajo la conocida técnica de almadraba.

Las partes más preciadas del atún son la ventresca (vientre) y el cogote. La ventresca es la parte más grasa, puede contener hasta 10 veces más grasa que los lomos. El cogote es una de las partes más jugosas.

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

ATÚN ROJO (THUNNUS THYNNUS)

Como el atún es más longevo, adquiere mayor tamaño, prefiere aguas más frías y profundas, almacenan más grasa y por ello se considera una de las carnes más preciadas. 1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

ATÚN ROJO (THUNNUS THYNNUS)

Los atunes rojos son peces robustos, Perciformes, por lo que son alargados y con un dorso alto, comprimidos lateralmente. Pueden alcanzar tallas promedios de 3 metros de largo total y un peso aproximado de 300 kilogramos, sin embargo, existen reportes de machos adultos con una talla de hasta 4,80 metros y un peso superior a 650 kilogramos.

El atún rojo es principalmente plateado, variando tonalidad del dorso donde son más oscuros, de tono azul más profundo. La parte baja de sus laterales y su región ventral son de color plateado muy claro, más blancos hacia su vientre. Posee doble aleta dorsal, la anterior de color amarillo, muy llamativa, contrastando con la aleta dorsal posterior que presenta un color más oscuro, entre marrón y rojo. El Diccionario n1 del Atún Rojo

Es una especie migratoria que habita en regiones tropicales y subtropicales con aguas de temperaturas que oscilan entre los 10°C y 30°C. El atún rojo tiene un rango de profundidad de 0 a 1000 metros, pero mayormente son pelágicos y apenas descienden a profundidades mayores a 100 metros. 1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

Habitan principalmente en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, pero pueden hallarse con frecuencia en otras aguas, como el mar Negro y las costas de Mauritania. En el mes de junio migran hacia el Mediterráneo para reproducirse, y en el mes de septiembre migran nuevamente al norte de Europa para alimentarse, retornando a los océanos en pocas semanas.

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

ATÚN BLANCO O BONITO DEL NORTE (THUNNUS ALALUNGA)

ATÚN BLANCO O BONITO DEL NORTE (THUNNUS ALALUNGA)

El bonito del norte se diferencia del atún principalmente por la longitud de la aleta pectoral, que en el bonito es bastante más larga, así como por las rayas oblicuas de color oscuro que el bonito del norte presenta a ambos lados de la zona dorsal.

El bonito del norte vive durante el invierno en las aguas próximas a las Azores y se desplaza a finales de la primavera (mayo o junio) al mar Cantábrico. Se pesca a finales de primavera y verano en aguas del Golfo de Vizcaya, que es cuando se inicia la campaña del bonito, llamada campaña costera del bonito, que acaba normalmente en septiembre. Se pesca con anzuelo, para que le pez no “sufra” y así obtener una carne de mayor calidad. Solo es bonito del norte si sobrepasa los 4 kilos de peso y se captura en el Cantábrico.

Es un pez de aguas templadas y tropicales, que vive en profundidades medias y nada formando grandes bancos que se acercan a la costa solo en primavera.

Posee un cuerpo alargado, algo comprimido. Se caracteriza por su enorme boca, con dientes cónicos y pequeños, así como por sus ojos grandes y redondos. Vive a media profundidad, nunca a profundidades mayores a 50 metros. Su peso oscila entre 4 y 30 kilos y sus dimensiones van de 30 a 140 centímetros.

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

BONITO (SARDA SARDA)

BONITO (SARDA SARDA)

El llamado simplemente bonito, no tiene nada que ver con el del norte. El bonito a secas es pequeño, unos 86 centímetros y se pesca en el Mediterráneo.

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

THUNNUS OBESUS

ATÚN CLARO

Bajo esta denominación se comercializan varias especias (Thunnus albacares, Thunnus obesus, Euthhynnus pelamis) que se capturan sobre todo en aguas tropicales y ecuatoriales. 1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

RABIL (THUNNUS ALBACARES)

RABIL (THUNNUS ALBACARES)

Se puede confundir con el Bonito del Norte, tienen un tamaño parecido. Su carne no es tan apreciada y es menos delicada. CASI TODA LA MOJAMA Y LAS CONSERVAS SALEN DE ESTA ESPECIE. Conocido también como atún amarillo.

ATÚN ROJO Y BONITO DEL NORTE, LO MÁS COTIZADOS.

Los más cotizados son el atún rojo y el atún blanco o bonito del norte. Una diferencia muy importante entre ellos es el peso, mientras el Bonito del Norte puede pesar hasta 30 kilos, el atún rojo puede superar los 250 kilos.

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

EUTHHYNNUS PELAMIS (LISTADO)

La carne del bonito crudo es ligeramente sonrosada y cuando se cocina se vuelve blanca. La carne del atún rojo parece tan roja como la de vaca y cuando se cocina mantiene su color oscuro.

Los monjes de La Cartuja, piadosos gastrónomos, saborean la carne del atún, conocido como “el buey de los cartujos”, por su similitud de color con la carne del buey.

 

Y por último, hablaremos de sus diferencias en la cocina:

El Bonito del Norte: En la cocina, su versatilidad es enorme, es ideal para preparar pinchos, tostas, brochetas y tapas, e ingrediente único en primeros como ensaladas, salteados de verdura, tortillas, pastas y arroces. El bonito del norte también es perfecto para rellenos hasta guisos tradicionales, pasando por frituras y delicias orientales como el sushi o la tempura.

El Atún rojo: Evidentemente se pueden hacer los mismos platos que con el Bonito del Norte, así como también se presta a realizar platos con base japonesa (Tataki, por ejemplo). Los japoneses solo suelen aprovechar los lomos, pero en Andalucía con el ronqueo (despiece). Elaboran por ejemplo el tarantelo o barriga e incluso se cocina hasta el corazón.

El Diccionario n1 del Atún Rojo Salvaje

La Wiki del atún
Todo sobre el Atún Rojo de Almadraba

2. CARACTERÍSTICAS del ATÚN ROJO o de aleta azul (THUNNUS THYNNUS)

FAMILIA: Scombridae
ORDEN: Ficha técnica del ATÚN ROJO o de aleta azul (THUNNUS THYNNUS)
FAMILIA: Scombridae
ORDEN: Perciformes
OTRAS DENOMINACIONES:
Inglés: Atlantic blueffin tuna
Francés: Thon rouge de l´Atlantique
Italiano: Tonno rosso
Portugués: Atum rabilho

NOMBRE COMERCIAL EN LAS DISTINTAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS (solo si es distinto al nombre comercial del Estado)*:

Asturias: Atún/bonita/zurdo
Baleares: Tonyina
Canarias: Patudo
Cantabria: Albacora o cimarrón
Cataluña: Tonyina
Valencia: Tonyina
Galicia: Atún vermello
Murcia: Atún
País Vasco: Hegalabur

*Según la resolución anual de la Secretaría General de Pesca, por la que se publica el listado de denominaciones comerciales de especies pesqueras y de acuicultura admitidas en España.
Otras denominaciones según:
(A) Lista ASFIS de especies para los fines de estadísticas de pesca de la FAO.
(B) Reglamentos comunitarios.

DENOMINACIONES LOCALES POR LONJAS DE ANDALUCÍA**:

El ejemplar adulto recibe el nombre de atún, atún rojo y atún de almadraba (Barbate). En el litoral gaditano recibe diversos nombres en función de su talla: atún, ejemplares que pasan de 50 kg, atunarro entre 40 y 50 kg, albacora de 10 a 12 kg y cachorreta de6 a 7 kg.

**Según la publiciación Especies de Interés Pesquero en el Litoral de Andalucía de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (2001).

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS***:

1. Cabeza grande y ojo pequeño.

2. Aletas pectorales cortas, no alcanzando el espacio existente entre las dos dorsales.
***Según la publicación Manual de identificación de especies pesqueras de interés comercial en Andalucía de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (2004)
TALLAS MÍNIMAS REGLAMENTARIAS****:

BIOLÓGICA:

Mediterráneo:
– 115 cm o 30 kg (C) (1)(2)
– 10 kg (NOTA 1) (C) (1)(2)
– 75 cm o 8 kg (NOTA 2) (C) (1)(2)
Atlántico:
– 115 cm o 30 kg (C) (1)(2)
– 10 kg (NOTA 1) (C) (1)(2)
– 75 cm o 8 kg (NOTA 2) (C)(1)(2)
– 70 cm O 6,4 kg (NOTA 4) (C) (1)(2)

COMERCIAL: 6.400 g/Ud. (6)
NOTA 1: Buques de cerco y almadrabas. Captura incidental hasta un máximo de 5%.
NOTA 2: En Mar Adriático para su cría. Pesquería costera artesanal de buques de cebo vivo, palangreros y atuneros con línea de mano.
NOTA 3: Buques de cebo vivo y curricaneros.
NOTA 4: Buques de cebo vivo de eslora < 17 m.
Las excepciones a las tallas establecidas en estas tres notas se encuentran, además, sujetas a ciertas condiciones establecidas en las referencias (1) y (2) de la normativa de aplicación.
****NORMATIVA DE APLICACIÓN:
(1) Reglamento Delegado (UE) 2015/98 de la Comisión de 18 de noviembre de 2014, relativo a las obligaciones de la Unión… en el marco del CICAA…(DO L16, 23.1.2015)
(2) Reglamento (UE) 2016/1627 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de septiembre de 2016, relativo a un plan de recuperación plurianual para el atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo… (DO L 252, 16.09.2016). 1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba
(3) Reglamento (CE) nº 2406/1996 del Consejo, de 26 de noviembre de 1996, por el que se establecen normas comunes de comercialización de determinados productos pesqueros (DOCE L 334,23.12.96).
Perciformes
OTRAS DENOMINACIONES:
Inglés: Atlantic blueffin tuna
Francés: Thon rouge de l´Atlantique
Italiano: Tonno rosso
Portugués: Atum rabilho
NOMBRE COMERCIAL EN LAS DISTINTAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS (solo si es distinto al nombre comercial del Estado)*:
Asturias: Atún/bonita/zurdo
Baleares: Tonyina
Canarias: Patudo
Cantabria: Albacora o cimarrón
Cataluña: Tonyina
Valencia: Tonyina
Galicia: Atún vermello
Murcia: Atún
País Vasco: Hegalabur
*Según la resolución anual de la Secretaría General de Pesca, por la que se publica el listado de denominaciones comerciales de especies pesqueras y de acuicultura admitidas en España.
Otras denominaciones según:
(A) Lista ASFIS de especies para los fines de estadísticas de pesca de la FAO.
(B) Reglamentos comunitarios.
DENOMINACIONES LOCALES POR LONJAS DE ANDALUCÍA**:
El ejemplar adulto recibe el nombre de atún, atún rojo y atún de almadraba (Barbate). En el litoral gaditano recibe diversos nombres en función de su talla: atún, ejemplares que pasan de 50 kg, atunarro entre 40 y 50 kg, albacora de 10 a 12 kg y cachorreta de6 a 7 kg.
**Según la publiciación Especies de Interés Pesquero en el Litoral de Andalucía de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (2001). 1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba
CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS***:
1. Cabeza grande y ojo pequeño.
2. Aletas pectorales cortas, no alcanzando el espacio existente entre las dos dorsales.
***Según la publicación Manual de identificación de especies pesqueras de interés comercial en Andalucía de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (2004)
TALLAS MÍNIMAS REGLAMENTARIAS****:
BIOLÓGICA:
Mediterráneo:
– 115 cm o 30 kg (C) (1)(2)
– 10 kg (NOTA 1) (C) (1)(2)
– 75 cm o 8 kg (NOTA 2) (C) (1)(2)
Atlántico:
– 115 cm o 30 kg (C) (1)(2)
– 10 kg (NOTA 1) (C) (1)(2)
– 75 cm o 8 kg (NOTA 2) (C)(1)(2)
– 70 cm O 6,4 kg (NOTA 4) (C) (1)(2)
COMERCIAL: 6.400 g/Ud. (6)
NOTA 1: Buques de cerco y almadrabas. Captura incidental hasta un máximo de 5%.
NOTA 2: En Mar Adriático para su cría. Pesquería costera artesanal de buques de cebo vivo, palangreros y atuneros con línea de mano.
NOTA 3: Buques de cebo vivo y curricaneros.
NOTA 4: Buques de cebo vivo de eslora < 17 m.

El Diccionario n1 del Atún Rojo

Las excepciones a las tallas establecidas en estas tres notas se encuentran, además, sujetas a ciertas condiciones establecidas en las referencias (1) y (2) de la normativa de aplicación. ****NORMATIVA DE APLICACIÓN:

(1) Reglamento Delegado (UE) 2015/98 de la Comisión de 18 de noviembre de 2014, relativo a las obligaciones de la Unión… en el marco del CICAA…(DO L16, 23.1.2015)

(2) Reglamento (UE) 2016/1627 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de septiembre de 2016, relativo a un plan de recuperación plurianual para el atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo… (DO L 252, 16.09.2016).
(3) Reglamento (CE) nº 2406/1996 del Consejo, de 26 de noviembre de 1996, por el que se establecen normas comunes de comercialización de determinados productos pesqueros (DOCE L 334,23.12.96).

Cuando no existía maquinaría, el trabajo duro lo hacías «bestias»…


Traslado de los atunes de las barcazas de la almadraba a la lonja.

El Diccionario n1 del Atún Rojo. Todo sobre el Atún Rojo de Almadraba

Your Content Goes Here

«Atún rojo salvaje de almadraba»

¿De dónde viene ese termino?¿Salvaje?¿A caso antes no lo era? 1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

– Este termino tan de moda últimamente, hace referencia al método de extracción que han llevado a cabo las empresas almadraberas más comprometidas con el I+D tras varios años de ensayo y error, y que consiste en que la demasía de atunes rojos capturados en el copo de la almadraba durante la temporada, en vez de ser sacrificados al 100% en los pocos días que dura la temporada, se puedan ir sacrificando paulatinamente, repartiendo así y de manera más previsible, el periodo de «recogida de la captura, pudiendo hacerla más extensa en el tiempo.

Esto quiere decir construir un recinto o suerte de redes de manera permanente, (Piscifactoría en el mar) próximo o incluso en la misma zona de calado de la almadraba ,donde tener cautivo al atún de almadraba, cebándolo hasta ser seleccionado para que muera con un cartucho percutor mediante una lanza que un buzo apuntara a la parte superior de la cabeza.

Todo sobre el Atún Rojo de Almadraba

Según los mayores expertos y sibaritas del Thunnus thynnus o atún rojo de almadraba, es decir el mercadeo nipón. El pez de esta forma muere con más tranquilidad, evitando así el posible maltrato que sufre la carne del mismo al ser extraidos del mar mediante el arte milenario de»la levantá» del atún. Que no es otro que una vez los atunes rojos entran en el último nivel de las trampas de redes de la almadraba, el copo, se van izando las redes bajo él, sinedo estos levantados hacia la superficie, donde los aguardan los marinos con ganchos y bicheros en las manos para posteriormente y después de un rato de digna lucha y fuerte tableteo, (de aquí nombre a este arte de redes, «Almadraba»), ponerlos a buen recaudo en las barcazas y llevarlos a puerto con tanta rapidez como les sea posible. Todo sobre el Atún Rojo de Almadraba.

Posiblemente alguno de ellos, el mismo día que terminaba su ruta por las aguas frías del Atlántico para comenzar su andadura reproductora en el cálido Mediterráneo, tendrán un viajecito de avión con destino a Japón, donde los esperan cual zagal espera a los reyes magos un 6 de Enero.

Otros tendrán la suerte, o mejor dicho, nos deleitarán convirtiéndose en mojama o hueva de atún rojo de almadraba. Sus corazones llenarán de un olor único las estancias de los bares de presenta y otros exquisitos restauradores barbateños y por supuesto sus faceras serán encebolladas al estilo de Barbate, sus ventrescas a la plancha y sus morrillos al 2Campero» que seguirá poniendo la gastronomía barbateña en lo más alto del mundo.

En el remoto caso de que toda la información especialmente creada en este sitio con todo el cariño del mundo te supiera a poco, puedes visitar una web que es muy especial para nosotros, donde hay más información única y también muy valiosa sobre está forma de vida, de turismo y gastronomía. www.mibarbate.com

Textos: D.D.S.R – D.T.

3. TIPOS DE PESCA DEL ATÚN

Todo sobre el Atún Rojo de Almadraba

Formas de extracción del atún rojo a nivel mundial

Se sabe que la pesca del atún rojo en el golfo de Cádiz, prácticamente desde que existen asentamientos en dicha zona. Se han hallado cuevas artificiales neolíticas con calendarios solares primitivos; se cree que se utilizaban para llamar a las orcas cuando avistaban a los atunes y así estas pudieran acorralarlos contra la orilla, creando una colaboración entre orca y humano.

Desde el inicio de la pesca del atún rojo, ha sufrido modificaciones, pero se siguen manteniendo técnicas milenarias aún efectivas en la actualidad.

El CURRICÁN,

más orientado a la pesca del bonito del norte o atún blanco; se descubrió de “casualidad”, y que también se practica en la cornisa cantábrica. Consiste en arrastrar cebo artificial o cebo a una velocidad de entre 6 u 8 nudos. Su descubrimiento se asocia a la flota vasca que, durante su recorrido a Terranova a pescar bacalao, dejaban las cañas echadas en el mar.

Las piscifactorías de atún rojo en alta mar, se originaron a raíz de la pesca de CERCO:

Se utiliza en le Mediterráneo, radica en cercar a los atunes en una gran red sostenida a dos embarcaciones; una mantiene un extremo fijo de la red, y la embarcación más potente realiza un movimiento en el que envuelve a los atunes y así captura el banco. Por último, se cierra por la parte inferior, para que así no escapen los peces. 1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

Es una técnica usada para pescar otros tipos de peces, y guarda mucho parecido a las primitivas almadrabas. Cuando los atunes ya han sido atrapados, se traspasan a piscinas flotantes enormes echas de red, donde serán alimentados y mentidos hasta su pesca.

Una de las técnicas que aun perduran, es la de la LÍNEA DE MANO:

La pesca del atún rojo con línea de mano con el barco parado a la deriva, es una pesca artesanal histórica y de tradición marinera. Consiste en un largo sedal en el que se coloca un cebo vivo. Esta técnica se utiliza en el mar Mediterráneo y captura atunes jóvenes que se acercan a la costa para alimentarse.

Una evolución de esta técnica, es la PALANGRE:

Es un tipo de pesca usado, principalmente, para capturar túnidos y peces espada. Esta modalidad de pesca consiste en lanzar una línea con miles de anzuelos al mar. A veces, accidentalmente, provoca capturas accidentales, aún así, se trata de una pesca selectiva y limpia dirigida hacia las especies anteriormente referidas. Así pues, se considera una pesca sostenible y respetuosa con los seres marinos. Los infortunios provocados por dicho tipo de pesca se deben a que en ocasiones los cebos atraen a tortugas marinas o tiburones, que no son deseados.

El palangre está compuesto por un objeto flotante que tiene forma de toro, del que se sostienen brazoladas. Constando, de una línea principal que se bifurca con otras líneas

de anzuelos que están conectados a la línea principal. Los anzuelos suspendidos de dichas líneas pueden ser de diversos tamaños, dependiendo del tipo, y tamaño de animal que se ansíe pescar.

Dicha pesca es un procedimiento artesanal con el que los pescadores consiguen hacerse con piezas a diversas profundidades. Radica en utilizar lo que se conoce como línea madre, una ramificación que se deja en el agua y del que emergen varios ramales con anzuelos y cebos en los que los peces pican y son capturados.

Dicho tipo de pesca está dividida, a su vez en dos vertientes, diferenciándose entre ellas por la profundidad a la que sean destinadas: palangre de superficie y palangre de fondo. Las explicaremos más detalladamente:

Hay una amplia diversidad de tipos de pesca, pero los principales son:

– Palangre de superficie

Es un arte de pesca pasivo, usado para capturar a especies grandes como el pez espada o los túnidos. Su estructura principal es la misma explicada anteriormente, compuesto por una línea única de la que penden anzuelos. En el palangre de superficie, flota a la deriva del mar.

Esta variedad es más peligrosa, por lo ya antes mencionado, con ella se capturan accidentalmente tortugas y otras especies. Asimismo, dentro de esta categoría hay otros tipos que debemos mencionar.

1- Marrajera: Es el más común, de la línea principal flotan 100 boyas pequeñas y 10 o 20 boyas con sistema de localización por radar. Así pues, la línea madre está fraccionada por tramos de los que prenden los sedales con anzuelos. Los anzuelos estarían sumergidos a una profundidad de entre 15 a 25 metros con una distancia mínima de 25 metros entre ellos. En términos generales, esta modalidad de pesca puede contener hasta 2.000 anzuelos sumergidos y logra alcanzar 60 kilómetros de distancia.

2- Piedrabola: Tiene muchas similitudes con el anterior, esta vez el palangre se sumerge entre la superficie y el fondo del mar usando plomos en forma de zigzag. El Diccionario n1 del Atún Rojo. 1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

3- El más actual y que está subiendo posiciones con respecto a los dos anteriormente mencionados es el rollo americano: Tiene muchas similitudes con el llamado marrajera, pero en este tipo de pesca, se utiliza una mecanización. Ya sea usando señuelos de luz, químico o con pilas, para atraer a los peces. 1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

El palangre de superficie es usado para las capturas a una altura superficial. Suele limitarse a la busca de túnidos o peces espada y su amplitud puede pasar de los 40 kilómetros de longitud para la línea madre hasta los 100 kilómetros usados para flotas de carácter industrial.

La sección principal es mantenida a flote mediante un sistema de boyas, dejando así a los anzuelos caer en los diferentes ramales para hacerse con estas especies. Es muy eficaz, así pues se ha convertido en uno de los sistemas más extendidos en la actualidad. –

Palangre de fondo

El palangre de fondos es muy parecido al de la superficie, la principal diferencia entre ambos es que el palangre de fondo, como su propio nombre indica, es utilizado para pesca de mayor profundidad. Esta modalidad de pesca es usada para capturar animales demersales, especies como la merluza, el besugo o el pez sable. Es muy útil, ya que el palangre de fondo reposa sobre el lecho marino y así permite acceder a profundidades más dificultosas. Así pues, facilita el hecho de capturar especies que no frecuentan la superficie del mar, porque el calado se hace en el propio fondo marino.

Hay otra variante que se utiliza para hacer capturas de peces que suelen habitar cerca de los fondos marinos, como el besugo, el pez sable y otras tantas especies tanto demersales como bentónicas. El sistema es igual al superficial, pero se diferencian porque la línea principal se coloca o cerca del fondo submarino o en este, extendiendo las ramas directamente por el suelo. 1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

Las boyas siguen estando expuestas en la superficie para indicar que se está usando el palangre y la longitud de este, que como en casos anteriores, puede ser realmente pronunciada. Existen líneas madre que pueden llegar a alcanzar los 150 kilómetros en total, llevando a su vez millares de anzuelos.

Estos sistemas acarrean ciertos riesgos, como la perdida de anzuelos que quedan enganchados a otras criaturas marianas como cetáceos, tiburones y tortugas; aunque tienen unos resultados excepcionales.

LA ALMADRABA,

Es la técnica más conocida, utilizada en la zona del estrecho. Las orcas desvían a los atunes hacia la costa, donde se encuentra la almadraba, que es un laberinto de redes que imposibilitan la vuelta de los atunes a mar abierto. Antaño, el sistema de red era muy simple, consistía en una simple red anclada en la orilla y se arrastraba con una embarcación que hacía movimientos envolventes sobre el banco de atunes.

Este sistema, ya no se usa, pero es el origen de las actuales y más modernizadas. Almadrabas, que no necesitan vigías para el avistamiento de los atunes, y durante la temporada, permanecen ancladas al fondo, cerca de la costa.

Los atunes entran por el complicado sistema de redes, siendo dirigidos al copo, última cámara de la almadraba y única también con fondo, donde los atunes serán capturados con la famosa “levantá”.

La temporada transcurre desde finales de abril a primeros de junio, durante ese tiempo, el copo se llena varias veces, así pues, da lugar a varias “levantás”, hasta que se cumple la cuota de pesca. El Diccionario n1 del Atún Rojo. 1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

En la cornisa cantábrica se estila la CAPTURA CON CAÑA:

Utilizan cañas de entre 4 y 6 metros, para poder pescarlos utilizan una pequeña maniobra para engatusar a los atunes. Los barcos cautivan a los atunes arrojando cebo vivo al agua, y al mismo tiempo con chorros de agua agitan la superficie del mar formando espuma, así hacen creer a los túnidos que se hayan frente a un gran banco de peces. La captura con caña empezó a usarse a final de los años 50 y se realiza cuando el atún aún no ha iniciado su migración al Mediterráneo.

Estas técnicas se usan para atrapar al atún en momentos y situaciones diferentes, así pues, esto determina la calidad de las carnes del atún, tanto por su madurez, como por su infiltración y grasa.

La almadraba, solo los captura cuando son ejemplares maduros que por lo tanto, ya han pasado por el ciclo de reproducción varias veces. Se considera que los atunes capturados de esta forma están en su mejor momento, con el nivel de grasa e infiltración óptimos. La almadraba al encontrarse en un sitio idóneo para ellos, y por la tipología de sus redes, se considera un sistema respetuoso con el medio ambiente y la preservación de la especie.

Pesca al cebo vivo

El Diccionario n1 del Atún Rojo
Todo sobre el Atún Rojo de Almadraba

4. Ruta migratoria del atún rojo

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba


Este magnífico Mapamundi tiene un
tamaño de 400×200 cms. y ha sido creado por nosotros a partir 26 fotos descargadas de un archivo de la NASA, para que pueda ser ampliado e impreso a cualquier tamaño. Y muestra con pelos y señales las rutas migratorias del Thunnus thynnus a lo largo del mundo. Con muchas gráficos y detalles que muestras de una manera simple y muy didáctica dónde se alimenta este manjar de los mares, hasta los lugares de desove.

Es ideal para decorar grandes salas y despachos, así como superficies de comercios.

Puedes descargarlo aquí al tamaño y la resolución que desees y sin marcas de agua, previo pago de 10€+IVA. Aunque si lo necesitas también puedes imprimirlo aquí. O podemos personalizarlo con tu Marca o Logotipo.

Rutas migratorias del atún rojo

Rutas migratorias del atún rojo

Rutas migratorias del atún rojo

La ruta migratoria del atún rojo

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

RUTA MIGRATORIA DEL ATUN ROJO

En la última década, debido a la gran demanda de Japón, la pesca del atún se ha vuelto muy rentable. Debido a la última evaluación de existencias de atún rojo en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, el aumento de la presión pesquera ha ocasionado un importante descenso de la población y una drástica reducción de la biomasa de reproductores. Este hecho ha provocado una gran intranquilidad por la supervivencia de eta especie. Ha habido un rápido acrecentamiento de la flota en los últimos años, y se ha visto incentivado por el crecimiento de las jaulas de engorde de atún rojo en el Mediterráneo y el incremento de la capacidad de las flotas, mayormente en el caso de la industria, responsable del 60%-80% de la captura del atún rojo en esta área.

¿Dónde vive el atún rojo?

Principalmente el atún rojo vive en el ecosistema pelágico del Atlántico Norte y sus mares colindantes, principalmente en el mar Mediterráneo. Geográficamente, su población se distribuye por todo el océano Atlántico Norte, sobre el ecuador hasta Noruega y desde el Mediterráneo Occidental hasta México. El atún rojo se diferencia de otras especies porque es la única que vive permanentemente en las aguas templadas del Atlántico.

Hay dos poblaciones diferentes de atún rojo: una más pequeña que vive en la zona occidental del Atlántico y desova en el golfa de México, y una población más grande que habita en la zona oriental del Atlántico, que se distribuye entre el Atlántico Este, el Mediterráneo, en el pasado también el mar Negro, y desovan en el mar Mediterráneo.

Según se ha observado, el atún rojo hace algo curioso, y es que tienen una conducta de retorno al lugar de nacimiento y fidelidad a la zona de reproducción, ya sea el grupo menos que desova en el golfo de México, como el grupo mayor que desova en el mar Mediterráneo, así pues, los especímenes de los dos grupos se alimentan juntas, frente a la costa de Norteamérica y el Atlántico Central.

Todo sobre el Atún Rojo de Almadraba

¿Por qué migra el atún rojo?

Estudios de marcado electrónico demuestran que el atún rojo es una especie inmensamente migratoria, porque realiza dos tipos diferentes de migraciones durante toda su vida: una migración reproductiva para desovar y una migración trófica para buscar alimento.

Al comienzo de la época de reproducción, los adultos siempre regresan a las aguas donde nacieron, así pues, los adultos que nacieron en el golfo de México migran a dicha zona en primavera para desovar en los meses de abril-mayo, igualmente los adultos nacidos en el mar Mediterráneo, retornan allí cuando alcanzan la madurez, a finales de primavera, para desovar en junio-julio en las zonas occidentales y centrales.

¿Cómo puede viajar distancias tan largas?

Esta especie tiene muy bien desarrollado el sistema circulatorio,. Así pues es un pez de sangre caliente y un muy buen y rápido nadador (72’5km/hora), con una excepcional capacidad de migración.

Como otras especies de tiburones y atunes, el atún rojo atlántico es un depredador pelágico, debe nadar ininterrumpidamente para ventilarse, elevar la temperatura corporal por encima de la temperatura del agua y generar suficiente calor para mantener los órganos vitales. Su sistema circulatorio es muy complejo, y por ello le permite minimizar la pérdida de calor y mantener la temperatura corporal interna por encima de la del agua del mar. Debido a su capacidad endotérmica es capaz de soportar temperaturas frías y cálidas.

¿Qué edad alcanza?

El atún rojo es una especie longeva y de crecimiento lento. Por los datos recogidos, sabemos que la longevidad de la población oriental del atún rojo se estima que es de 20 años aproximadamente, a la vez que la longevidad de los especímenes de la población occidental se ha estimado en 32 años, según muestras recogidas en rastros de radiocarbono.

¿Y qué tamaño puede llegar a tener un atún rojo?

Los ejemplares adultos de atún rojo pueden superar los 3 metros de longitud, eso los convierte en los más largos de su especie y uno de los mayores teleósteos, y oscilan los 250 kilogramos de media, aunque algunos pueden llegar a pesar 900 kilogramos.

¿Cómo se reproduce?

Algunos estudios demuestran que el atún rojo alcanza la madurez sexual a la edad de 4/5 años en el Atlántico este y en el Mediterráneo, mientras los del otro grupo, los especímenes de la población Atlántica Oeste, llegan a la madurez sexual a los 8 años. Esta diferencia en la edad a la que llegan a la madurez sexual respalda la hipótesis de que haya dos poblaciones diferenciadas.

Como en prácticamente todos los peces, aparentemente la producción de huevos depende de la edad o tamaño; esto conlleva que una hembra de 5 años produzca una media de cinco millones de huevos de 1mm aprox. al año, mientras que hembras de 12 a 15 años pueden llegar a producir hasta 45 millones de huevos. Para que eclosionen no necesitan cuidado parental y tiene un periodo de incubación de dos días.

Cuando eclosionan, las larvas de atún rojo miden unos 3-4 mm y son generalmente pelágicas, pueden encontrarse en aguas superficiales por todo el mar Mediterráneo, aunque suelen encontrarse un número más amplio de estas en zonas donde hay giros y frentes, sobre todo a finales de verano. Crecen 1mm por día; cuando llegan a un peso de 40-80 kg, se separan en bancos según su tamaño.

Dichas larvas de atún rojo suelen encontrarse en su mayoría en aguas superficiales con temperaturas de 24°C a 25°C, en zonas donde las masas de agua del Atlántico y el Mediterráneo se mezclan.

¿En qué época se da la reproducción?

En el mar Mediterráneo el atún rojo desova a lo largo de los meses de mayo y agosto con picos de desove, sujetos a las condiciones climatológicas y oceanográficas, durante los meses de junio y julio.

¿De qué se alimentan?

Los ejemplares jóvenes y adultos de atún rojo son grandes depredadores y bastante oportunistas con respecto a su alimentación. Su dieta incluye varios tipos de especies de teleósteos, invertebrados como medusas y salpas, además de especies demersales y sésiles como pulpos, cangrejos y esponjas. Hay que tener en cuenta que se han visto grandes diferencias en las zonas de estudio. 1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

Normalmente las especies jóvenes se alimentan de crustáceos, peces y cefalópodos, mientras los adultos se alimentan de peces como arenques, anchoas, lanzón, sardinas, espadín, la anjova y la caballa. Se han analizado varios estómagos de atún rojo y se han encontrado tres especies predominantes: arenque del Atlántico y el lazón en el Atlántico Oeste, o la anchoa en el Atlántico Este y el Mediterráneo.

Más datos sobre las capturas de atún y marlin

Diversas instituciones regionales y nacionales especializadas en especies y zonas específicas recogieron las distintas estadísticas de las capturas de túnidos y especies afines. Esas estadísticas se proporcionaron al Servicio de Gestión y Conservación Pesqueras, del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO, en una resolución geográfica de un rectángulo de 5º x 5º o superior, con el fin específico de preparar este Atlas. Los datos se proporcionaron con la condición de que el Servicio no presente los datos por países, sino sólo en la presentación conjunta que figura en el Atlas. 1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

El Atlas, preparado por Fabio Carocci y Jacek Majkowski del Servicio de Gestión y Conservación Pesqueras, del Departamento de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es producto de la colaboración entre numerosas instituciones y científicos. Las siguientes instituciones proporcionaron datos sobre las capturas de atún y marlín:

Autoridad Australiana de Gestión Pesquera (AFMA)

Comisión para la Conservación del Atún de Aleta Azul del Sur (CCSBT)

Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC)

Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT)

Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)

Secretaría de la Comunidad del Pacífico (SPC)

Comisión de Pesca para el Pacífico Occidental y Central (WCPFC)

Los autores agradecen, por el suministro de datos de las capturas, al Miguel Herrera (IOTC), Michael G. Hinton – Nick Vogel (IATTC), Mauricio Ortiz – Carlos Palma (ICCAT), Bob Kennedy – 1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba Simon Morgan (CCSBT), Peter Williams (WCPFC), Thim Roed Skousen (AFMA).

5. Áreas de capturas registradas del atún rojo

Palangre

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

Caña y línea

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

Redes de cerco

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

Otros

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

Por arte de pesca

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

Por especies

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

Todas las capturas declaras, por especies desde 1950

Todos los aparejos

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

Palangre

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

Caña y línea

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

Redes de cerco

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

otras artes de pesca

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

Todo sobre el Atún Rojo de Almadraba

6. Curiosidades

7. Records. Todo sobre el Atún Rojo de Almadraba Bluefin más grande que se ha pescado.

Todo sobre el Atún Rojo de Almadraba

Parte de lo que es tan emocionante del atún rojo, además de su increíble tamaño y sabor, es la variedad de aguas donde se capturan. En las siguientes 10 imágenes, considere los diferentes lugares donde cada pez récord mundial IGFA fue desembarcado en la caña de pescar y carrete. Si observa que faltan algunos de los principales lugares de atún rojo (Australia, Nueva Zelanda, California, Baja México), esto se debe a que esta galería no incluye el atún rojo del Pacífico (Thunnus orientalis) y las especies de atún rojo del sur (Thunnus maccoyii).

Nueva Escocia, 1979
Esta captura de Ken Fraser sigue siendo el Gran Papi de todas las capturas de atún. Aterrizado en octubre de 1979, este gigante de 678 kg fue enganchado mientras pescaba la caballa frente a Nueva Escocia. Hoy, esta parte de Canadá todavía ve un número impresionante de grandes aletas azules, las más grandes del mundo. 1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

8. La foto de la Mentira.

¿Un atún de 1.200 kg? ¿El atún más grande del Mundo?

No dudo que los haya … Pero este ejemplar desde luego no es el atún más grande jamás pescado como citan los cuadros de muchos locales que he visitado.

A ojos de un inexperto en fotografía no dudo que sea creíble, pero para alguien que tenga la más mínima noción o haya tomado incluso fotos con el móvil resulta fácil adivinar que esta fotografía «engaña».

JUGUEMOS A LAS 7 DIFERENCIAS

1ra Wikipedia del Atún Rojo de Almadraba

1. La perspectiva.

– El atún está mucho más cerca del objetivo de la cámara que el hombre que se ve detrás. Cuando observamos una fotografía de paisaje, nuestro cerebro necesita ver una figura humana para obtener una unidad de medida que nos haga ver la dimensión. Pero ¿Y cuándo se puede jugar con este parámetro para distorsionar la realidad?¿Qué ocurre?

Pues ocurre esto:

2. El ojo del atún en proporción al tamaño de su cuerpo, indica que no es un atún rojo si no delata que es un ejemplar Thunnus obesus de tamaño grande, o de atún rojo Thunnus thynnus de unos 200 kg.

3. El gancho y las cuerdas en proporción a la cabeza de la persona que está detrás serían de una tamaño descomunal.

4. Las sombras …. Y aquí paro porque creo que ya es suficiente.

9. Partes del Atún

1. Morrillo

Your Content Goes Here

Ir a Arriba