LA ALMADRABA2020-11-15T04:28:36+00:00

UNA INDUSTRIA DE MÁS DE 3.000 AÑOS

La almadraba atún rojo salvaje de Barbate n1

La Almadraba

Un arte de pesca histórico, sostenible, limpio y exquisito

www.mibarbate.com

Un arte sostenible

La temporada de pesca del atún rojo de 2020 terminó el pasado junio con más de 6.000 capturas en las cuatro almadrabas gaditanas de Barbate, Zahara, Conil y Tarifa. Solo las tres últimas alcanzaron las 5.559 toneladas, de las 36.000 toneladas que se dan a los países regulados por el ICCAT. Y los más de 1,5 millones de toneladas que se pescan en todo el mundo.

La almadraba atún rojo salvaje de Barbate n1

De Barbate a Japón en 24h.

La almadraba atún rojo salvaje de Barbate n1

Un atún logra un precio récord de 2,7 millones de euros en la primera subasta anual de Tokio

El precio del ejemplar, de 278 kilos (el kilo sale a unos 9.700 euros/11.150 dólares) y capturado en la costa de Aomori (norte), es el mayor pagado por cualquier atún en el mercado central de abastos de Tokio desde 1999, fecha desde la que existen cifras.

Historia de las salazones

desde el principio

ÉPOCA PRE-ROMANA, LOS FENICIOS Y CARTAGINESES

La almadraba atún rojo salvaje de Barbate n1

 

3.000 A.C.

Historía de la Salazón de Pescado los Fenicios 3.000 A.C.

Se tiene constancia que hace 3000 años, los pueblos comerciantes del Mediterráneo ya utilizaban la salazón como método de conservar el pescado.

.Introducción: Orígenes de la producción de salazones y salsas de pescado en Occidente

El origen de la industria de salazones tanto en Oriente como en Occidente no es bien conocido aunque, en el estado actual de la investigación, podemos desestimar la idea de un origen joni

para las producciones de Iberia, pues no existe una colonización focea o griega en Iberia distinta de la que supone las fundaciones de Ampúrias y Rosas, y probablemente el horizonte griego de la primera mitad del siglo VI a.e. detectado en algunos asentamientos fenicios responde en realidad a la llegada de productos cerámicos detalleres griegos y etruscos através de un comercio inserto en circuitos comerciales fenicios.

Hay indicios que parecen sugerir que durante la fase arcaica de la colonización fenicia ya se comerciaba con algún tipo de salazón o de salsa de pescado. De hecho en las excavaciones arqueológicas de Acinipo Ronda, Málaga) se documentó un ánfora fenicia del tipo RI con un contenido relacionado con conservas de pescado,

depositada en una cabaña del período orientalizante, en Toscanos Cerro del Villar fueron excavadas habitaciones con pesas de redes y anzuelos.

Historía de la Salazón de Pescado los Fenicios 3.000 A.C.

El aprovechamiento de los recursos pesqueros está atestiguado prácticamente en todas las colonias

factorías fenicias del Círculo del Estrecho de la costa mediterránea sudibérica desde la fase inicial de la colonización, pero desconocemos el momento las circunstancias que intervinieron en la transformación de una actividad económica en un principio complementaria

y de subsistencia, hasta convertirse en un elaborado proceso industrial comercial plenamente establecido en la primera mitad del siglo V a.c., como indican los comediógrafos áticos los hallazgo arqueológicos en Grecia y en Iberia. Esta conversión hubo de fraguarse sin duda a lo largo del siglo VI a.C. Historía de la Salazón de Pescado los Fenicios 3.000 A.C. La almadraba atún rojo salvaje de Barbate n1

La almadraba atún rojo salvaje de Barbate n1

Se ha argumentado en más de una ocasión que la grave crisis del comercio de la plata tartésica, irreversible desde mediados del siglo VI a.C., obligó o potenció la búsqueda de una fuente de ingresos alternativa al metal,

y que esta fuente de ingresos la encontró dir en la industria de salazón. Sin embargo, no creemos que la crisis metalífera del Suroeste sea la causa directa de la industrialización de la actividad pesquera, puesto que ambos tipos de explotación y

de comercio son totalmente diferentes en lo que se refiere a extracción, canales de distribución mercados receptores.

Historía de la Salazón de Pescado los Fenicios 3.000 A.C.

La puesta en marcha de factorías de salazón la exportación de sus excedentes no pudieron aprovechar los mismos mecanismos circuitos en los que operaba el comercio de metales. La industria de salazones requiere una mano de obra especializada, unas infraestructuras mínimas, un mecanismo de exportación bien organizado reglamentado, así como un mercado receptivo a los productos elaborados, lo que significa que difícilmente pudo beneficiarse de la estructura del comercio de la plata.

Siguiente fase de la que se tiene constancia.

Historía de la Salazón de Pescado los Fenicios 3.000 A.C.

ÉPOCA ROMANA

SALAZÓN DE PESCADO EN ÉPOCA ROMANA, EL GARÚM 250 A.C.

HISTORIA DE LAS ALMADRABAS

Salazones en época Romana el Garúm Historia 100 D.C. Conjunto arqueológico de Baelo Claudia, Bolonia. Tarifa. Donde podemos encontrar en buenas condiciones de conservación toda una factoría de la época romana para la elaboración del Garúm.

Las notables similitudes en la obtención de los recursos marinos y los procesos de producción artesanal con ellos relacionados entre época romana y la actualidad

Baelo Claudia. Antigua ciudad romana situada en Bolonia, a 23 kms de Tarifa, en la provincia de Cádiz. Actualmente se ubica dentro del Parque Natural Del Estrecho. Fue uno de los centros de la economía dentro de las rutas del Mediterráneo. De los datos obtenidos por los estudios arqueológicos se data su nacimiento sobre el siglo II A.C. llegando a su máximo esplendor y su posterior y radical decadencia unos cuatrocientos años después donde fue barrida por un maremoto que asoló las costas gaditanas.

La ciudad fue abandonada definitivamente sobre el siglo VII dadas las oleadas de las horadas piratas mauritanas y germanas.

La ciudad era un importante puerto dedicado a la pesca y a las salazones de pescado y sobre todo de atún rojo, así como al famoso garum en los meses estivales, donde atraía gran cantidad de trabajadores temporeros que acudían a la ciudad en esos meses. Así se determina por su trazado urbano y las características de una parte de las casas en ruinas que actualmente se siguen estudiando. La almadraba atún rojo salvaje de Barbate n1

La almadraba atún rojo salvaje de Barbate n1

Se ha investigado también desde unos restos murales la hipotética localización de un faro o atalaya de avistamiento de atunes a las afueras de Baelo Claudia.

La importancia marítima y comercial de Bolonia como explotación de recursos pesqueros, prioritariamente del atún rojo, tuvo un momento de esplendor en el siglo II a.C. como también demuestra la increible arquitectónica y los elementos decorativos descubiertos aquí.

Las excavaciones nos han permitido conocer que el complejo termal estaba compuesto por cinco habitaciones con una cisterna enorme y un depósito que se abastecía de un cuarto acuífero hasta el momento desconocido en la parte occidental de Baelo Claudia, desde una piscina de cincuenta metros cuadrados, unas dimensiones únicamente halladas en grandes ciudades como Pompeya con zonas calefactadas. Estas termas de agua dulce, son de extensión más grandes que las que se albergan en la propia ciudad hispanorromana.

Por otro lado, a lo largo de esta comarca gaditana se han asentado gran número de culturas, pues tanto fenicios, griegos y cartaginenses como romanos y bereberes.

la paradisíaca playa de Bolonia, una extensión de arena fina de 3800 metros de largo y 70 de ancho, considerada como una de las pocas playas vírgenes que se pueden encontrar hoy día al sur de Andalucía. En la zona oeste de dicha playa se encuentra la Duna de Bolonia, con más de 30 metros de altura y 200 de anchura, fue declarada Monumento Natural en 2001 y está formada por dunas en media luna perpendiculares al viento y con pendientes desiguales que conforman un paisaje idílico a los ojos del visitante.

Salazones en época Romana el Garúm Historia

En las cercanías de Bolonia, bajo la mirada de la Peña de San Batolomé, el ganado retinto pasta tranquilamente alrededor de las misteriosas tumbas antropomorfas. No se sabe con certeza la época en la que fueron excavadas en la roca, si eran enterramientos o cámaras de momificación. Es otro de los misterios de las tierras turdetanas.

Hemos podido ver en este corto recorrido un poco de información desde que tenemos constancia de ella. Aunque también sabemos por las pinturas rupestres encontradas en la cueva de la Plata en Zahara que ya en épocas prehistóricas el atún rojo para los habitantes de estas costas era una notable fuente de alimento.

Texto recogido en el Snipet de www.mibarbate.com

Las Almadrabas en época Musulmana
Historia de la Almadraba atún rojo 1ª época Árabe
del Siglo VII al XIV
Extracto del relato «Bitácora» del cartagenero R. Guillermo:

/…/Antes de avistar la punta de Cabo Tiñoso, pasamos junto a la trampa de redes, que han dispuesto temprano, los pescadores de la almadraba. Con sus oscuras barcazas, van cerrando el cerco y disminuyendo la distancia de la superficie a la red. Pronto aflora de la superficie el bullicioso tesoro de peces, que en multitud de especies, enseñan sus gruesas y brillantes carnes al aire y al sol. Los pescadores, satisfechos y obstinados recuperan jarcias, mientras otros compañeros, con afilados bicheros, recogen del Mar cientos de túnidos; alguno pesando bastante más que un hombre, tiene que ser izado por más de un pescador.

El cerco de redes, pronto queda teñido con una espuma rojiza, y en las barcazas agonizando al aire, cientos de criaturas recientemente arrebatadas de su mundo. Son empaquetadas en cajas de madera, melvas, bonitos, albacoretas (albacoras), lechas, atunes… adornados con abundantes escamas de hielo. Vuelven los pescadores entonces al puerto de La Azohía, donde será subastado el tesoro que les procurará el pan de ese día. La almadraba atún rojo salvaje de Barbate n1

Para el comprador de este fresco pescado, es una delicia contemplar el desembarco. Algunos compran por cajas, las piezas de melvas y albacoretas, para después en casa, elaborar exquisitos salazones en tinajas de barro, cerrando así este rito anual, que se viene repitiendo desde los tiempos del “garum” romano, hace ya más de dos mil años, en el sureste peninsular./…/

Historia de la Almadraba atún rojo 1ª época Árabe

Cuando los cristianos llegaron durante la Reconquista a las costas del sur de la península se encontraron que la industria de las salazones para los musulmanes no había sido para nada importante. Dadas sus costumbres de consumir pescado fresco no tuvieron la necesidad de la conservación de este mediante la técnica de la salazón y su conservación en tinajas. A menores de este dato se sabe de la importancia de su elaboración para obtener el el almorí, elemento esencial en la elaboración del garum. La almadraba atún rojo salvaje de Barbate n1

En el siglo XII el duque de Medina Sidonia [cita requerida] recibe la gracia del rey de gestionar las almadrabas del sur atlántico y del Mediterráneo. Esta casa nobiliaría las vino explotando en diversos lugares de la geografía andaluza, fundamentalmente, hasta finales del siglo XVIII, principios del XIX, momento en que pasa a ser una gestión empresarial.

Historia de la Almadraba atún rojo 1ª época Árabe

La Almadraba (del árabe andalusí المضربة almaḍrába, «lugar donde se golpea o lucha»)1​ es una de las técnicas para la captura del atún empleada en España (sobre todo Andalucía, Valencia, Murcia y Ceuta)2​aprovechando la migración de atunes Atlántico-Mediterráneo (y vuelta) que se utiliza desde tiempos prerromanos. Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa. La almadraba atún rojo salvaje de Barbate n1

Historia de la Almadraba atún rojo 1ª época Árabe

En el siglo XII el duque de Medina Sidonia [cita requerida] recibe la gracia del rey de gestionar las almadrabas del sur atlántico y del Mediterráneo. Esta casa nobiliaría las vino explotando en diversos lugares de la geografía andaluza, fundamentalmente, hasta finales del siglo XVIII, principios del XIX, momento en que pasa a ser una gestión empresarial. La almadraba atún rojo salvaje de Barbate n1

Tras la desaparición de las almadrabas que pertenecieron al duque de Medina Sidonia, la gestión de estas estaba en muchas manos. Sin embargo, se vio que una empresa tan costosa debía ser gestionada por un ente que las aglutinara y regulara. Así, se constituyó un Consorcio Nacional Almadrabero que las comenzó a explotar en España desde el año 1928, cuando se fundó, y cuyo primer presidente fue el isleño Serafín Romeu Portas, con sede primero en Tarifa y posteriormente en Isla Cristina.

El 18 de enero de 1973, el Consorcio Nacional Almadrabero toma la decisión de liquidar la sociedad, con lo que se procede al cierre de las almadrabas de las provincias de Huelva (Isla Cristina), Almería (Almería) y algunas de la provincia de Cádiz.4​Recientemente y gracias a la recuperación de la especie en el golfo de Cádiz, se especula con la vuelta a finales de la década de 2010 al calado de una almadraba en Isla Cristina,5​ así como en Chiclana de la Frontera.6​ En Isla Cristina se dan cita con cierta regularidad encuentros de capitanes de almadraba a nivel internacional, con participación de capitanes de Marruecos, Portugal e incluso Japón.

Salazones, El Duque de Medina Sidónea. La almadraba atún rojo salvaje de Barbate n1

Historia de las Salazones La Almadraba el 1º Duque

El Real Viejo

Historia de las Salazones La Almadraba el 1º Duque – Los Duques de Medina Sidonia obtuvieron en 1294 el monopolio de la pesca con almadraba desde el río Guadiana hasta la costa del Reino de Granada, iniciando más tarde la explotación de una almadraba en la zona de Nueva Umbría.

El Real Viejo quedó inactivo tras la pérdida del monopolio de los Duques en 1817 y posteriormente en ruinas.

Han sido caladas almadrabas desde los puertos de Cádiz, Chiclana de la Frontera,3​ Conil de la Frontera, Barbate, Rota, Zahara de los Atunes, La Línea de la Concepción, Nueva Umbría, Isla Cristina, Ceuta y Tarifa, entre otros puertos. También existe esta técnica pesquera en el sureste español, en la región marítima de Cartagena, más concretamente en la bahía de Mazarrón, Calabardina, en el pueblo cartagenero de La Azohía, Cartagena, así como en distintos puntos de la provincia de Alicante, como son Denia, Jávea, Benidorm, Villajoyosa o isla de Tabarca. La almadraba atún rojo salvaje de Barbate n1

Historia de las Salazones La Almadraba el 1º Duque. Las características físicas y bioclimáticas que se dan en las costas onubense y gaditana hasta el estrecho de Gibraltar, han hecho de este entorno un lugar privilegiado para la pesca. El proceso comienza cuando los atunes, en su emigración desde el círculo polar ártico hasta el mar Mediterráneo, pasan por el estrecho de Gibraltar. La práctica totalidad de las almadrabas caladas en el Mediterráneo, desde el siglo XVIII hasta mediados de 1950, han estado capitaneadas por arraeces (jefes de todas las faenas que se ejecutan en la almadraba) de Benidorm (Alicante), considerados los nativos de este pueblo como auténticos expertos en este arte de pesca durante siglo

En el siglo XII el duque de Medina Sidonia [cita requerida] recibe la gracia del rey de gestionar las almadrabas del sur atlántico y del Mediterráneo. Esta casa nobiliaría las vino explotando en diversos lugares de la geografía andaluza, fundamentalmente, hasta finales del siglo XVIII, principios del XIX, momento en que pasa a ser una gestión empresarial. La almadraba atún rojo salvaje de Barbate n1

Tras la desaparición de las almadrabas que pertenecieron al duque de Medina Sidonia, la gestión de estas estaba en muchas manos. Sin embargo, se vio que una empresa tan costosa debía ser gestionada por un ente que las aglutinara y regulara. Así, se constituyó un Consorcio Nacional Almadrabero que las comenzó a explotar en España desde el año 1928, cuando se fundó, y cuyo primer presidente fue el isleño Serafín Romeu Portas, con sede primero en Tarifa y posteriormente en Isla Cristina.

El 18 de enero de 1973, el Consorcio Nacional Almadrabero toma la decisión de liquidar la sociedad, con lo que se procede al cierre de las almadrabas de las provincias de Huelva (Isla Cristina), Almería (Almería) y algunas de la provincia de Cádiz.4​Recientemente y gracias a la recuperación de la especie en el golfo de Cádiz, se especula con la vuelta a finales de la década de 2010 al calado de una almadraba en Isla Cristina,5​ así como en Chiclana de la Frontera.6​ En Isla Cristina se dan cita con cierta regularidad encuentros de capitanes de almadraba a nivel internacional, con participación de capitanes de Marruecos, Portugal e incluso Japón. La almadraba atún rojo salvaje de Barbate n1

El 20 de marzo de 1928 la dictadura de Primo de Rivera constituyó el ‘Consorcio Nacional Almadrabero’ en un intento serio de racionalizar el sector, tanto en las pesquerías como en las conservas. La orden, en principio, creó recelos entre las empresas pero al final adoptaron una actitud realista y constituyeron el ‘Sindicato Nacional Almadrabero’ formado por Ramón de Carranza como presidente y Serafín Romeu, Arsenio Martínez de Campos, Tomás Pérez Romeu, Bartolomé Galiana Vaello y José Vázquez Correa como vocales. Quedó fuera del consorcio José Ramón Curbera por razones económicas y enemistades con la dictadura. La almadraba atún rojo salvaje de Barbate n1

La constitución del reglamento fue muy irregular, como reconoció la Junta Central de Pesca al año siguiente: «Fue aprobado por Real Decreto de 14 de diciembre de 1928 y, pensando bien, sólo pudo serlo con ausencia de todo informe de las Juntas Locales y Provinciales de pesca, de las Comandancias de Marina y de la Dirección General que tuvo a su cargo los servicios de pesca marítima». Claro está que estos logros fueron gracias a las amistades de algunos de los almadraberos con la Corona. Para silenciar el escándalo Serafín Romeu y otros, significativos almadraberos de tendencia monárquica, compraron los diarios ‘El Sol’ y ‘La Voz’ de Madrid para contrarrestar, ante la opinión pública, la campaña republicana contra semejante desafuero.

Las diferencias entre la pesca sostenible del atún con almadraba y la exterminación de la especie con las redes de altura.

Es muy difícil por no decir imposible, encontrar un vídeo de la pesca de altura del atunes rojo por las grandes flotas de cerco. Aun así podéis ver de la forma tan agresiva que pescan el atún amarillo, con helicópteros y lanchas. Esto puede haceros una idea de la eficacia y la mortalidad que tiene este tipo de industria de pesca con respecto a la sostenibilidad de las almadrabas.

Además en el tercer video se ve cómo no respetan ni tallas ni especies. Una verdadera lástima que el atún rojo este en peligro de extinción y se siga capturando unas cuotas desorbitadas mientras a las almadrabas le otorga una parte insignificante con respecto a estas.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

    SÍGUENOS

    Elaboración

    Ir a Arriba